Atención a madres lactantes y gestantes

La protección a la madre gestante y en etapa de lactancia se ha convertido en una figura muy cuestionada. Sus reglas, principios y valores de diverso rango dan pie a variadas y en ocasiones contradictorias interpretaciones. La sociedad busca insistentemente progresar en la protección de la familia, la cual es la célula de la sociedad; y de la madre, sea o no cabeza de familia.

La protección a la madre gestante y en etapa de lactancia se ha convertido en una figura muy cuestionada. Sus reglas, principios y valores de diverso rango dan pie a variadas y en ocasiones contradictorias interpretacio- nes. La sociedad busca insistentemente pro- gresar en la protección de la familia, la cual es la célula de la sociedad; y de la madre, sea o no cabeza de familia.

Encontramos que la legislación y la jurispru- dencia es protectora de la mujer gestante, pero se debe ampliar esa protección a las mujeres que tienen problemas en su proceso de gestación o con las mujeres que deben cuidar a sus hijos que nacen con algún tipo de problema congénito o de cualquier otro tipo con el fin de proteger, como lo dijimos anteriormente, a la familia como célula de la sociedad.

 

 

Atención a madres lactantes y gestantes

Derechos y deberes en la institución familiar

ARTICULO 42 de la Constitución Política de Colombia: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.

La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.

La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.

Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.