Comunidades étnicas

Programa para atención a las comunidades y grupos indígenas de la región, enfrentando las restricciones y aprovechando las oportunidades para su desarrollo sostenible, a fin de conseguir el mejoramiento de su calidad de vida, fortaleciendo sus posibilidades de autogestión, apoyando sus propias formas productivas y respetando sus valores culturales.

Comunidades indígenas:
Nariño: Pastos - Awa
Guaviares: Jiw - Nukaa
Meta: Jiw: Mapiripan, Pto. Concordia

Comunidades afro:
Nariño
Bogotá

Comunidades y grupos indígenas

Durante las últimas tres décadas, a consecuencia de la actividad hidrocarburífera, la región fronteriza ha sufrido transformaciones fundamentales. Se construyeron vías de penetración que permitieron el ingreso, a parte de las compañías petroleras, de colonos y empresas agroindustriales. En zonas antes despobladas se crearon ciudades que ahora superan los 30.000 habitantes y la población regional prácticamente se ha triplicado; los bosques tropicales se talaron aceleradamente y fueron reemplazados por sistemas productivos poco apropiados que replican la producción agropecuaria de los lugares de origen de los colonos, existiendo ya cerca de 466.000 ha dedicadas a estos usos; los colonos y empresas han tomado posesión de la tierras aledañas a las carreteras, existiendo más de 2.400.000 ha. intervenidas, que representan aproximadamente el 38% de las provincias de Napo y Sucumbíos y del Departamento del Putumayo.

Con estos procesos se ha afectado severamente los territorios, sistemas productivos y cultura de los pueblos indígenas que habitaban tradicionalmente estas áreas. La construcción de carreteras y la ocupación de las tierras no respetaron los territorios ancestrales de estos pueblos. La explotación petrolera, la tala de bosques, la contaminación de los suelos y los cursos de agua y, en general, el incremento en la actividad regional han conducido a que los pueblos indígenas se retiren a sitios cada vez más alejados y menos productivos. El empuje de la sociedad nacional ha sido, en muchos casos, avasallador, ocasionando la pérdida de los valores culturales de los grupos étnicos y su integración a ella, pero a través de los estratos sociales más pobres y marginales.

El avance de la colonización y la ocupación de los espacios amazónicos han reducido sustancialmente la capacidad de sobrevivencia de los grupos étnicos, especialmente de los menos numerosos. Se ha limitado su capacidad de utilización de los recursos naturales en las formas tradicionales de horticultura itinerante, caza, pesca y recolección de productos del bosque; se han restringido sus territorios y disminuido su movilización y capacidad de relacionamiento intracomunitario; la intensa relación con otros miembros de la sociedad presenta una seria amenaza para el mantenimiento de sus culturas tradicionales, en sus expresiones de lenguaje, tradiciones, medicina, uso de recursos, alimentación y formas ancestrales de organización y toma de decisiones.

A través de todos estos impactos se ha reducido severamente la capacidad de autogestión y autodeterminación de los grupos étnicos y las comunidades indígenas de la región, principalmente de los menos numerosos. La dispersión de las comunidades, su reducido número de pobladores, su constante contacto con los colonos y empresas, la falta de consolidación de sus organizaciones y la poca atención de los gobiernos nacionales y regionales están forzando una aculturación y asimilación a la sociedad dominante en la región, sin considerar los deseos de las comunidades y sin la adecuada preparación y adaptación a las nuevas condiciones que les han sido impuestas, sin tampoco brindarles los necesarios servicios de asistencia social y técnica.

Etnias colombianas

Etnias Afro

Comunidades Colombia

 

A través del programa se quiere brindar a los pueblos indígenas de la región la posibilidad de mejorar sus organizaciones y tener las condiciones mínimas para su autogestión, evitando la desintegración de los núcleos tradicionales y estableciendo prácticas sociales y productivas adecuadas a cada caso particular, fortaleciendo su cultura e identidad étnica y permitiendo, con proyectos productivos, educativos, de salud y saneamiento, la supervivencia de los individuos, familias, comunidades y grupos étnicos.

Para el programa de Atención a Comunidades y Grupos Indígenas se ha fijado el siguiente objetivo general: "Mejorar la calidad y el nivel de vida de las familias indígenas de la región, respetando y apoyando sus propias formas de producción, organización social, valores culturales y creencias, fortaleciendo la autogestión, el bienestar colectivo y el control de la comunidad sobre sus recursos, dentro de un marco de desarrollo armónico y sostenible".

Para alcanzar el objetivo general, se propone cumplir objetivos específicos como:

- Fortalecer las organizaciones indígenas regionales.

- Instrumentar métodos prácticos de protección de los territorios.

- Aprovechar eficientemente los recursos naturales comunitarios.

- Desarrollar mecanismos de apoyo a las actividades sociales y productivas.

- Establecer servicios e infraestructura social básica.

- Apoyar los esfuerzos comunitarios para el mantenimiento de los valores y prácticas culturales tradicionales.

- Mejorar la información sobre los pueblos indígenas de la región.

- Dotar de instrumentos válidos para que puedan alcanzar su autogestión.